Las Andalucías: De Damasco a Córdoba
Desde el 28 de noviembre del 2000 al 15 de abril de 2001
Sede del IMA. París
Nº de piezas expuestas: 264
Nº de visitantes: 210.000
Con la participación de 19 países
La muestra fue una invitación a recorrer el panorama de las artes que florecieron en al-Andalus entre los siglos VIII y XI.
La exposición se compuso de tres grandes bloques temáticos: El primero se tituló ‘El modelo omeya y España antes de la conquista árabe’; El segundo se denominó ‘La Península Ibérica alrededor del año mil’ y recogió el devenir histórico desde la conquista de la Península Ibérica por los árabes hasta el periodo de taifas y el tercer apartado correspondió al título de ‘El esplendor del califato de Córdoba y las cortes de taifas en el contexto palatino’. La música y el mundo científico ocuparon, de igual modo, un lugar importante.
Esta muestra se organizó conjuntamente con el Instituto del Mundo Árabe (IMA). Entre los medios de prensa diaria más importantes del país galo que se hicieron eco de esta actividad cabe destacar Le Parisien, Le Monde, Le Figaro, Quotidien du Tourisme, Liberation, Presse Océan, La Croix o Le Bien Public.
Otra prensa especializada también dedicó grandes espacios a la exposición. Entre otras publicaciones: Figaroscope, L’officiel del Spectacles, Le Journal du Dimanche, Pariscope, Télérama, L’Express, Le Nouvel Observatour, Figaro Magazine, Beaux Livres, Le Journal des Arts, Afrique Magazine, Bon Voyage, Courrier des Métiers d’Art etc.
Numerosos medios de la prensa internacional destacados en París dieron igualmente una amplia cobertura a la programación de la exposición y los distintos actos paralelos que se desarrollaron: Capital (Italia), Voyages, Voyages (Bélgica) Le Soir (Bélgica) Elders & Anders (Bélgica) Parade (Bélgica) Tribune de Genève (Suiza), 24 Heures (Suiza) International Herald Tribune (Gran Bretaña), La Nuova Venezia (Italia), Il Giornale Dell’Arte (Italia), entre otros.