Al-Andalus y el caballo
Del 1 de abril al 15 de julio de 1995
Claustro de Santo Domingo, Jerez de la Frontera. Cádiz
Nº de piezas expuestas: 88. Nº de visitantes: 77.534
Comisario: José María Pérez García (Ayuntamiento de Jerez)
Reunió todos los aspectos relacionados con el mundo del caballo árabe en España. Su origen, raza, aparejos y monturas de diferentes estilos, son elementos que se pudieron apreciar mediante la documentación presentada en esta muestra.
En Andalucía el caballo ha sido un medio imprescindible, una forma de vida que ha marcado toda una cultura. Cuando Andalucía se consolida como centro de cultura, el caballo está presente participando de forma esencial en todas las transformaciones.
La exposición quiso presentar la importancia que el caballo ha tenido, su valor agrícola y comercial y su aportación a los procesos de conquista.
La exposición tocaba los siguientes temas: El caballo como vehículo de guerra, El caballo como vehículo de paz, El caballo como vehículo de comunicación, Su historia y evolución, Instrumentos y arreos, Evolución médico-veterinaria, La especificad del caballo árabe y el caballo español, El caballo árabe y su importancia económica hoy día y La presencia del caballo en el arte.
Esta muestra no se quedó en el estricto concepto del caballo como tal, el hilo conductor fue la concepción del caballo como fiel compañero del hombre a lo largo de la historia.
Entre las piezas expuestas estribos árabes, frenos, espuelas, monturas, herraduras y monedas cartaginesas o la silla de montar del Emperador Carlos V. Cabía destacar el vídeo que se proyectó de forma singular sobre paredes, pantalla gigante y techo.