Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
Las Rutas de El legado andalusí son Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Comprender la relevancia de esta distinción es conocer los pilares, fines y trayectoria del programa “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa”.
El Consejo de Europa nace tras la Segunda Guerra Mundial, con el Tratado de Londres del 5 de mayo de 1949, con el propósito de erigirse como guardián de los valores democráticos en el continente europeo y actualmente es la organización internacional europea más antigua con vocación paneuropea. Ubicada en la ciudad francesa de Estrasburgo, engloba a 47 Estados -28 de ellos son Estados miembros de Unión Europea- unidos por su voluntad de “salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”. (Estatuto del Consejo de Europa, 1949)
España firma su adhesión al Consejo de Europa en 1977, y desde ese momento, ha estado trabajando, con representación permanente, en los fines de la organización.
En 1987 el Consejo de Europa crea el programa de los Itinerarios Culturales, una invitación al viaje con la idea de redescubrir el rico y diverso patrimonio material e inmaterial Europeo y unir a personas y lugares a través de redes (rutas, recorridos, caminos, itinerarios…) con historia y patrimonio compartidos. Con este concepto, los fines y valores del Consejo de Europa – derechos humanos, diversidad cultural, diálogo e intercambios entre pueblos, religiones y culturas, más allá de las fronteras territoriales-, adquieren significado y se ponen en valor.
En 1998 se crea el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, como parte de un acuerdo político entre el Consejo de Europa y el Gran Ducado de Luxemburgo, con el objetivo de crear un servicio público europeo para el programa y ubica su sede en la Abadía de Neumünster, Luxemburgo.
El Instituto es la agencia técnica y órgano ejecutivo que garantiza que se cumplan los objetivos marcados para los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Asesora y evalúa los Itinerarios Culturales certificados, acompaña a los nuevos proyectos en el proceso de certificación, y organiza actividades de formación y de promoción dirigidas a los gestores de los itinerarios. Coordina y atiende a responsables de proyectos, entidades, investigadores, etc… Es el responsable de custodiar y conservar el gran volumen de recursos documentales, fruto del programa.
Los recorridos implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria colectiva, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.
Otra labor importante del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales es unificar la información de los 40 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, dando una visibilidad conjunta de los mismos.
El Secretariado General del Consejo de Europa, con el propósito de reforzar el potencial de los Itinerarios Culturales, establece un Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (APA), que tiene su sede central en las oficinas del Instituto. Actualmente lo constituyen 32 Estados y está abierto a la adhesión de los Estados miembros y no-miembros del Consejo de Europa.
Es quien otorga la certificación «Itinerario Cultural del Consejo de Europa» y ratifica la renovación de la mención de los Itinerarios cada tres años.