La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí nació con el propósito de poner en valor una parte significativa de la historia de España y Andalucía. El patrimonio andalusí, que hacía referencia al legado histórico de al-Andalus, estaba presente en nuestro paisaje cultural junto a otros legados históricos de nuestra tierra, si bien era poco conocido. Nuestra historia era por tanto el resultado de distintas culturas y civilizaciones y la aportación andalusí jugaba un importante papel. En igualdad de condiciones que el resto de aportaciones culturales, lo andalusí poseía unos rasgos propios bien definidos. La filosofía de la Fundación, no sería otro que dar a conocer ese legado histórico, sin magnificarlo, respetando su imbricación lógica con el resto de culturas, con rigor, desde el respeto y mediante una visión que permitiera involucrar a un público amplio que percibiera lo “andalusí” como algo propio.
Nuestros propósitos se llevan a cabo a través de acciones enfocadas a la difusión del papel histórico que España y Andalucía han jugado como puente cultural entre Oriente y Occidente e Iberoamérica, gracias a una historia común compartida, que puede contribuir al acercamiento entre culturas, y ayudar a conseguir un mundo más humano y solidario. Recopilar los elementos más representativos de la civilización andalusí: su historia, personajes, aportaciones científicas, su arquitectura, sus artes tradicionales y todos aquellos elementos que están presentes en esta vasta herencia viva, poniéndolos en valor e impulsarlos a través de medios expositivos, editoriales o como destino turístico cultural.
Partiendo de este concepto, la Fundación puso en marcha una red de Rutas e Itinerarios Culturales de ámbito nacional e internacional. Cabe destacar que la intención de estos Itinerarios Culturales, es que nuestro legado sea conocido y compartido por los diferentes países que los constituyen, lo perciban y hagan propio y facilite un conocimiento mutuo, en la seguridad que la recuperación de la memoria colectiva común ha de beneficiarnos recíprocamente.
Desde la Fundación concebimos como meta primordial convertir estas Rutas en motores de desarrollo económico y social, bajo su marca diferencial, apostar y apoyar a la infraestructura turística, de ocio y cultural en las poblaciones que figuran en los trazados definidos.