Las Rutas de El legado andalusí
Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa desde 1997
Ruta del Califato
de Córdoba a Granada
Ruta de Washington Irving
de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada
Ruta de los Nazaríes
de Navas de Tolosa a Jaén y Granada
Ruta de los Almorávides y Almohades
de Algeciras a Granada
Ruta de las Alpujarras
de Almeria a Granada
Ruta de Ibn al-Jatib
de Murcia a Granada
Ruta de al-Idrisi
de Málaga a Granada
Ruta de al-Mutamid
de Lisboa a Sevilla y Granada
Ruta de los Omeyas
de Algeciras a Granada
Los Paseos de El legado andalusí
Granada – Córdoba – Sevilla – Almería – Antequera
Patrimonio de la UNESCO en las Rutas de El legado andalusí
Siempre es tarea más fácil recorrer lo que ya transitaron otros que hacer caminos, sobre todo si los caminos trazados perviven y se mantienen a través de la historia.
Las Rutas de El legado andalusí, o de al-Andalus, pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.
Hablar de “Las Rutas de El legado andalusí” es hablar de una marca, un concepto, que aglutina temáticas variadas; historia, cultura, patrimonio, gentes y tradiciones. Recorridos trazados sobre el mapa andaluz y con una base e inspiración histórica que acogen localidades de Andalucía que tanto tienen que contar y ofrecer.
Estas rutas no han sido elegidas al azar; todas vienen de antiguo. Algunas surgieron debido a la necesidad de abastecer la capital del Reino Nazarí de productos como el pescado o la carne. Otras adquieren fama por haber sido recorridas por viajeros ilustres como Washington Irving o Ibn al-Jatib en diferentes momentos de la historia.
Con el paso del tiempo los recorridos han variado y las ciudades en la actualidad se comunican sin pasar por los pueblos. No obstante, los primitivos caminos aún perviven, mostrando al viajero las huellas de su antigüedad.
La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí los ha recuperado a través de las Rutas que proponemos. Ellas nos conducen a más de 200 pueblos, muchos de ellos alejados de los circuitos turísticos habituales, que ofrecen al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos, viajar de forma sosegada, degustar sus delicias gastronómicas y dejar correr la imaginación, haciendo presente el pasado. Constituyen una invitación a disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las fiestas populares y las costumbres de las ciudades y pueblos por donde discurren.
Una apuesta para fortalecer la oferta de turismo cultural y de interior que aúna una demanda impulsada por las amplias potencialidades andaluzas basadas en recursos históricos, culturales y paisajísticos. La creación de esta red de Rutas pretende dar a conocer poblaciones y otros lugares de interés que, por diversas razones, (existencia de monumentos, situación, referencias históricas, literarias o legendarias), están ligados a la civilización andalusí. De este modo, las Rutas permiten acceder a diferentes lugares ya sea siguiendo las actuales vías de comunicación, recuperando caminos tradicionales o volviendo a andar por donde lo hicieron antiguos viajeros.
La meta primordial es convertir estas rutas en motores de desarrollo sostenibles, con un producto de turismo cultural de calidad que de impulso al sector servicios facilitando la creación de empleo y luchando contra la despoblación.
En determinados tramos se pueden realizar estos trayectos en medios que permiten mayor contacto con la naturaleza: a caballo, en bicicleta o a pie, y siempre respetando el medio ambiente.
Las Rutas de El legado andalusí disponen de una amplia infraestructura de apoyo al viajero, cuya finalidad es ofrecer toda la información sobre los trazados y servicios que el viajero puede encontrar en su viaje. Una cuidada colección de guías de viaje, folletos, además de un completo plan de señalización de carretera, Puntos de Información y vías alternativas completan esta infraestructura.
Las Rutas se completan con los Paseos por Granada que permiten recorrer las calles, plazas y rincones más característicos de esta ciudad, último reducto de los musulmanes en la Península, y etapa final de todas las Rutas de El legado andalusí.