Casa de Zafra y Cuarto Real de Santo Domingo acogerán el próximo otoño una nueva oferta expositiva centrada en la arquitectura andalusí y en la figura de Washington Irving.
El concejal de Turismo, Manuel Olivares, destaca la apuesta del equipo de gobierno de “devolver el esplendor de grandes monumentos de la ciudad con una programación cultural de calidad”.
El Ayuntamiento de Granada consolida el Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa de Zafra como grandes espacios culturales de la ciudad con una nueva programación expositiva en la que, en colaboración con el Legado Andalusí, este otoño se podrá disfrutar de dos nuevas muestras “de alta calidad” centradas en la arquitectura andalusí y en la figura del insigne e infatigable viajero Washington Irving. La nueva programación surge de la “alianza” alcanzada por el Ayuntamiento de Granada a través de la Agencia Albayzín, y el Legado Andalusí y que se ha sellado en un convenio de colaboración, del que hoy el concejal de Turismo y Vicepresidente del organismo municipal, Manuel Olivares, y la Directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, han suscrito una nueva adenda dirigida a “poner en valor estos grandes monumentos de la ciudad”.
El acuerdo, tal y como ha destacado Manuel Olivares, se enmarca dentro de la apuesta “decidida” del equipo de gobierno de “devolver el esplendor a lugares maravillosos de nuestra ciudad que, hasta ahora”, según sus palabras, “desgraciadamente, habían sido menospreciados”. Hasta la fecha, según ha recordado, la alianza entre ambas entidades, gracias a la que ya se han celebrado dos exposiciones, han arrojado unos “datos muy positivos, con un incremento de las visitas en ambos espacios”.
Así, la Directora de El Legado Andalusí ha informado que la exposición organizada en el Cuarto Real de Santo Domingo bajo el título Los moriscos en el Reino de Granada, en la que se ofrecía una retrospectiva sobre su herencia en nuestra cultura, contabilizó un total de 30.255 visitantes. Igualmente, de “éxito” ha calificado los resultados cosechados en la muestra expositiva El legado andalusí. Una propuesta plástica que, desde el pasado 14 de noviembre, acogió la Casa de Zafra y que, tal y como ha apuntado, ha sido visitada por 13.314 personas.
Para Manuel Olivares, “estos datos reflejan que estamos en la senda adecuada”, a la vez que ha incidido en “la necesidad, dado el momento actual de centrar todos nuestros esfuerzos en avanzar en esta normalidad anómala que estamos viviendo”, para lo que ha considerado “vital” apostar por “convertir estos grandes monumentos en un atractivo cultural de gran calidad”.
La nueva programación arrancará en Casa de Zafra el 10 de septiembre con la muestra Washington Irving. Un viaje épico, de 1828 a 1829, en la que, a través de grabados, fotografías, estereoscopias antiguas y una selección de las primeras ediciones de su obra, se rinde homenaje al abogado, ensayista, biógrafo y diplomático estadounidense Washington Irving, quien recaló en Granada en 1824 y cuya fascinación por la riqueza y el exotismo del pasado andalusí granadino reflejó en su mundialmente reconocido libro ‘Cuentos de la Alhambra’.
La exposición, con la que la ciudad rinde un tributo a una figura que contribuyó al redescubrimiento de al-Andalus y ofreció en el siglo XIX una nueva proyección internacional del mismo, se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2021. El Cuarto Real de Santo Domingo, por su parte, albergará del 24 de septiembre al 30 de enero la exposición Arquitectura andalusí. Espacios y miradas, una retrospectiva de “todo el legado arquitectónico andalusí que aún se conserva en la península ibérica a través de fotografías de lugares emblemáticos y maquetas de edificios singulares”. El concejal de Turismo ha invitado a la ciudadanía a acercarse a conocer esta “excepcional” oferta cultural, a través de la que, tal y como ha indicado, “podemos ofrecer el respeto que nuestro legado se merece, porque sólo así podremos conocer nuestras raíces e historia y preservarlas en un futuro”.
Escucha la entrevista a Concha de Santa Ana