Fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, hito importante de la Ruta del Califato, en el Consistorio municipal se ha habilitado un espacio dedicado a El legado andalusí en el que se muestran piezas que se renuevan cada cierto tiempo.
En esta ocasión la pieza elegida es el Cuadrante solar de Ibn as-Saffar, cuyo original es propiedad del Museo Arqueológico de Córdoba, perteneciendo la réplica expuesta a los fondos de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
El Cuadrante solar de Ibn as-Saffar, Córdoba, h. 1000, se encontró en el Camino Viejo de Almodóvar y fue realizado en mármol blanco por el astrónomo Ahmad ibn as-Saffar, según muestra la inscripción con su nombre.
La pieza, que estará expuesta hasta el próximo junio en este espacio, evidencia la gran revolución para el conocimiento científico que el período andalusí supuso. Los musulmanes trajeron a la península ibérica numerosas obras que recogían el saber de la Antigüedad, que ellos mismos habían asimilado y desarrollado, consiguiendo grandes avances. Estos saberes, fusionados con la tradición existente, siguieron desarrollándose con brillantez en al-Andalus, de modo que se puede hablar de un período dorado de las ciencias, fundamentalmente a partir del siglo X. Ejemplo de ello son los numerosos instrumentos astronómicos de época andalusí que se conservan, junto a astrolabios, en al-Andalus se construyeron otros instrumentos con los que también se podía medir el tiempo, como los cuadrantes solares.