Once prestigiosos artistas realizan una reinterpretación de los paisajes andaluces, del legado cultural de los pueblos que los habitaron.
El Corral del Carbón acoge desde hoy la exposición ‘El legado andalusí. Una propuesta plástica’, título de la colección artística, buque insignia de esta Fundación que ha quedado inaugurada por la directora gerente, Concha de Santa Ana, en un acto que ha contado con la asistencia del delegado territorial de Cultura, Antonio Granados, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz y la directora general de Acción Global de la Junta de Andalucía, Rosario Alarcón.
La muestra está integrada por once obras, cuyos creadores presentan en ellas su particular interpretación de las Rutas de El legado andalusí. Se trata de Juan Manuel Brazam, Jesús Conde, José Manuel Darro, Manuel Gómez Rivero, Alejandro Gorafe, Julio Juste, María Teresa Martín-Vivaldi, Miguel Rodríguez-Acosta, Juan Vida, Xaverio y Emilio Zurita, quienes se inspiraron en los paisajes andaluces, en el legado cultural de los pueblos que los habitaron o en las descripciones que de ellos hicieron numerosos viajeros, como Washington Irving, quien da nombre a la ruta que une La Rábida y Sevilla con Granada, siguiendo su personal periplo.
Las obras, que ya forman parte de la propia colección de la fundación, fueron encargadas en torno a 1995 por su entonces director, Jerónimo Páez, a estos artistas, que emplearon numerosas técnicas y materiales para su ejecución: óleo, collage, composiciones en soporte metálico, arpillera, o un pulimento policromado de piedra y tierra, como el caso de la técnica denominada ‘petral’ que utiliza el artista Xaverio, a partir de sedimentos hallados en las tierras de las Alpujarras.
Así se gestó esta singular propuesta plástica, a través de la cual el visitante puede recorrer vergeles, desiertos, mares, fortalezas y lugares sagrados, todo ello en un enclave único: el Corral del Carbón, antigua alhóndiga nazarí, un escenario ideal para albergar estas obras inspiradas en gran medida en el legado de al-Andalus.
De este modo, la Fundación El legado andalusí entronca esta propuesta cultural con las rutas e itinerarios históricos que surcan toda la comunidad andaluza y que son una de sus señas de identidad, rutas que además ponen en relación la geografía andaluza con el resto de las culturas del Mediterráneo.
En este sentido, el trabajo de la Fundación en sus Rutas e Itinerarios Culturales se está viendo fortalecido a través de la participación en un proyecto europeo sobre difusión de monumentos y lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en las Rutas mediante la utilización de las tecnologías más innovadoras. A este, se suma otro proyecto sobre turismo sostenible liderado por El legado que aporta herramientas para la consolidación de la sostenibilidad en el turismo de patrimonio cultural en el Mediterráneo.