El Parador de Antequera (Málaga) exhibe hasta el próximo 29 de enero una selección de los trabajos presentados al concurso fotográfico “La Mirada del Viajero” organizado por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí en colaboración con Paradores de Turismo de España.

En concreto, de las paredes del establecimiento malagueño cuelgan las 25 fotografías más valoradas por un jurado experto, así como representantes de ambas entidades, entre las obras que se han presentado a este premio artístico fundamentado en Las Rutas de El legado andalusí. Estos itinerarios son un producto de turismo cultural que vertebra Andalucía a través de recorridos específicos, incluyendo a más de 200 localidades que habitualmente se hallan fuera de los circuitos turísticos habituales. En esta edición las obras fotográficas presentadas han tenido una enorme calidad, por lo que la elección no ha resultado fácil.

El objetivo del certamen es la promoción del turismo y la cultura en Las Rutas de El legado andalusí y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras. El concurso representa también una oportunidad para analizar el papel y el significado del mestizaje cultural existente entre los pueblos que convivieron en al-Andalus. Como último objetivo se propone potenciar el espíritu de participación entre municipios y fomentar así la afluencia de visitantes a las Rutas de El legado andalusí.
La convocatoria, que ha alcanzado su undécima edición, se ha retomado con vocación de permanencia tras la renovación en abril de 2021 del convenio suscrito con la cadena hotelera pública, que ha venido apoyando esta iniciativa desde su puesta en marcha. Un acuerdo de colaboración que tiene como fin promocionar el turismo y la cultura en las Rutas promocionando este producto, difundiendo los Paradores enclavados en estos recorridos y organizando actividades culturales en algunos de los 16 Paradores de la comunidad autónoma andaluza.

La edición de 2021 del concurso fotográfico ha girado en torno al Patrimonio Material Inmueble existente a lo largo de las Rutas de El legado andalusí, constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Dentro de este contexto, esta edición buscaba captar imágenes que combinen la belleza del patrimonio material y la correcta preservación de nuestro patrimonio histórico.
La inauguración de la exposición ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con la entrega de premios del concurso presidida por el director regional sur de Paradores, Eduardo Oriola, y de la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, María de la Concepción de Santa Ana Fernández.

Palmarés de la undécima edición

Las tres fotos ganadoras ilustran el objeto principal de esta edición: el Patrimonio Inmueble, así como algunos de los rincones esenciales de Andalucía que comparten un marcado componente andalusí.

El ganador del concurso, Javier Martín Parejo, a través de su fotografía Almazara, Aroma de Vida, inmortaliza una de las ciudades emblemáticas de las Rutas de El legado andalusí, Ronda, así como uno de los principales productos, base de la alimentación mediterránea, el aceite de oliva. La fotografía está tomada desde el Parador de Ronda, junto a su espectacular Puente Nuevo, sobre el tajo.

El segundo premio lo ostenta Jose Raúl Pedregosa Morales con Amanecer de Feria, homenaje a la califal Córdoba, combinando patrimonio material e inmaterial con el aporte del colorismo festivo de los trajes de gitana.

El tercer premio es para Javier Rodríguez Jiménez con su obra Reflejo de arrayanes. En ella, la Alhambra de Granada se funde en las ondas acuáticas, combinando el toque romántico de la naturaleza y la magia y poder de la fortaleza nazarí.

En el transcurso del acto, Eduardo Oriola puso en valor esta cooperación y subrayó que gracias a este tipo de iniciativas se promocionan y difunden tanto las rutas turísticas como el legado de al-Andalus. Asimismo, destacó especialmente la temática de este año del concurso porque “se contribuye a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de conservar el patrimonio para transmitirlo a las generaciones venideras y que puedan disfrutarlo”.

Por su parte, María de la Concepción de Santa Ana, resaltó los frutos de la colaboración de las dos instituciones para la difusión del rico y variado patrimonio cultural andaluz y la importancia de la temática de esta edición del concurso dedicada al Patrimonio Material Inmueble existente en las Rutas de El legado andalusí, argumento esencial en el impulso del turismo cultural en nuestra tierra.
Además de la exposición física con las obras impresas en papel, en la web de la Fundación El legado andalusí www.lamiradadelviajero.com es posible admirar una segunda selección de 50 imágenes igualmente reconocidas con un gran nivel fotográfico.

Javier Martín Parejo

Primer Premio.  Javier Martín Parejo, Almazara: aroma de vida.

 

Jose Raúl Pedregosa Morales

Segundo Premio.  Jose Raúl Pedregosa Morales. Amanecer de Feria.

 

Javier Rodríguez Jiménez

Tercer Premio. Javier Rodríguez Jiménez, Reflejo de arrayanes.

 

 

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This