Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra
De diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014
Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, Granada
Nº de piezas expuestas: 400
Nº de visitantes: 115.000
Esta exposición puso en valor los logros alcanzados en al-Andalus entre los siglos XI y XV, analizando la evolución de sus múltiples manifestaciones artísticas, científicas y culturales y señalando los contactos que unifican y aprecian el occidente islámico, sin olvidar el rico legado que aportó a los territorios cristianos. La elección de la Alhambra como centro de esta exposición permitió que todo el recinto monumental se convirtiera en contenedor y, a su vez, en el objeto más preciado de la muestra, constituyendo, básicamente, el punto inicial y final de un recorrido estético, histórico y cultural que va desde la conformación de Granada como entidad política independiente del califato de Córdoba (ca. 1013) hasta el ocaso del reino nazarí (1492).
Arte y Culturas de al-Andalus realizó una mirada multidisciplinar de la historia andalusí a través de siete espacios expositivos interconectados: Desde el Milenio: miradas de al-Andalus, Sociedades y culturas, Granada andalusí, Diwan de las artes, Documentos árabes granadinos, El poder de la Alhambra y La Alhambra esencia de la exposición.
Se lograron reunir 400 piezas destacadas, procedentes de alrededor de setenta museos y colecciones, muchas de ellas escasamente divulgadas. Éstas se exhibieron como manifestaciones de las culturas de al-Andalus, con su pluralidad de orígenes y de confluencias (cristianos, judíos y musulmanes), con sus distintos niveles entre categorías altas y populares, a lo largo de ocho siglos pero, sobre todo, centrados en el período que va del siglo XI al XV, las cinco centurias que centraron esta exposición.
En el marco de la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada celebrada en 2013, esta magna muestra fue coorganizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y contó además con la colaboración de otras instituciones, entidades y expertos en la historia de este monumento universal.