Arte y usos culinarios en al-Andalus
Del 13 de diciembre 2018 al 17 de marzo 2019
Museo de Almería
Nº de piezas expuestas: 300
Nº de visitantes: más de 14.000
Durante el período andalusí, entre los siglos VIII y el XV, la alimentación de la población sufrió importantes cambios. Llegaron novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente, como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas, calabazas…, se generaron nuevos procesos de cocinado, se refinó la vajilla de mesa, se realizaron innovaciones técnicas en la fabricación de los objetos empleados en la cocina, llegaron nuevas modas que alteraban la forma de servir los alimentos en la mesa, etc.
Esta exposición abordó los usos culinarios en al-Andalus y el arte a ellos asociado. Su objetivo principal ha sido informar sobre todos los aspectos relacionados con la gastronomía en al-Andalus: qué se comía, cuáles eran los ingredientes principales, cómo se preparaban, dónde se cocinaba, cuáles eran los útiles que empleaban, cómo se servía, y cuánto de todo esto nos ha quedado.
Para ello se analizó la arqueología, las crónicas históricas, las obras literarias, jurídicas, agrícolas y médicas, los tratados de hisba que indicaban cómo debían gobernarse los zocos, así como los recetarios andalusíes conservados. Todas estas fuentes nos proporcionan riquísimos detalles acerca de la gastronomía andalusí, de las vajillas empleadas y de los productos consumidos. Todo ello sin olvidarse de nuestra cocina actual, heredera directa de la gastronomía andalusí y que nos aporta riquísimos detalles sobre ésta.
El resultado fue una exposición que integró más de 100 objetos arqueológicos procedentes de distintos museos, manuscritos, ingredientes de la cocina andalusí aún presentes en la nuestra, la reproducción de un ajuar cerámico de más de 110 piezas, una completa colección de postales antiguas, etc.