El Esplendor de los Omeyas Cordobeses
Del 3 de mayo al 30 de septiembre 2001
Madinat al-Zahra. Córdoba
Nº de piezas expuestas: 300
Nº de visitantes: Más de 300.000
Con la participación de 17 países
Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Fundación El legado andalusí se desarrolló en el enclave arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y Cajasur, a través de su Obra Social y Cultural. Asimismo, también contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y diferentes países que conforman el Itinerario Cultural de los Omeyas. La exposición fue inaugurada por S.S.M.M. los Reyes de España y el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad.
Esta era la primera vez que trescientas piezas procedentes de numerosos países como España, Qatar, Jordania, Francia, Arabia Saudí, Grecia, Siria, Portugal, Marruecos, Túnez, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y Kuwait se mostraron juntas en España en un espacio que se situó en el mismo contexto cultural e histórico que los objetos expuestos, como es Madinat al-Zahra. El conjunto de Madinat al-Zahra envolvió como espacio expositivo una cuidadosa selección de piezas que entablaba un diálogo entre los objetos exhibidos y el espacio arquitectónico, lo que permitió enriquecer la contemplación de ambos.
La muestra se centró en un floreciente periodo histórico en el que la Península Ibérica se consolidó como puente cultural entre Oriente y Occidente y España como lugar de encuentro con los mundos árabe y mediterráneo. Se planteó como una invitación a conocer al-Andalus, las artes, la filosofía y la vida intelectual que floreció en la Córdoba omeya durante los siglos VIII al XI y a conocer la historia y la vida de la dinastía Omeya de Damasco. La muestra contó con la colaboración de más de cincuenta instituciones de todo el mundo que cedieron diferentes piezas y entre las que se encontraban el Museo del Bardo (Túnez), Museo Bargello (Florencia, Italia), Museo Nacional de Damasco (Siria), Instituto del Mundo Árabe (París, Francia), Museo del Louvre (París, Francia) o University Library de Leiden (Holanda).