Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich
Desde el 20 de mayo al 4 de octubre de 2021
Casa de Zafra. Granada
A principios del siglo XX las tarjetas postales ilustradas constituyeron un destacado fenómeno cultural, antecedente de las imágenes que junto a breves textos viajan hoy por internet.
Esta muestra reúne una cuidada selección de imágenes de las cerca de trescientas tarjetas postales de la empresa suiza Photoglob Co. Zürich. Compuesta por decenas de tarjetas postales editadas en Andalucía hacia 1904, se exhiben también otras piezas complementarias como fotocromos ̶ ̶ la técnica entonces utilizada al no existir la fotografía en color ̶ y otros materiales de época que permiten acercarnos a la vida cotidiana de las gentes de principios del siglo XX.
Andalucía contaba por entonces con una notable proyección internacional ligada al incipiente turismo, y dejaba de ser un reducto reservado a minorías para convertirse en un patrimonio abierto al mundo. Las tarjetas postales, como novedoso medio de comunicación, junto a libros de viajeros o guías de viaje, invitaban a visitarla y la daban a conocer con una nueva significación cultural y artística.
Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano y monumental desde varios puntos de vista en un floreciente mercado turístico, redescubriendo sus paisajes, siluetas urbanas, monumentos, costumbres u otras curiosidades. Las vistas de Granada y de toda Andalucía fueron las más numerosas y atractivas de difundir, a tenor de lo editado por esta compañía.
Gracias a su amplia difusión, estas imágenes viajeras se convertirían en verdaderos símbolos de identidad. Hoy tienen un gran valor como ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y documentan espacios muy diversos. Por ello, estamos ante registros fotográficos irrepetibles que muestran lo que fuimos y que son indispensables para conocer la evolución de Andalucía. Algunos de los lugares fotografiados por Photoglob Co. Zürich han mantenido su estado desde entonces, pero otros han sido transformados con mayor o menor fortuna, pues nuestras ciudades han cambiado mucho más en las últimas décadas que en los siglos previos.
Producida y coordinada desde la Fundación Pública El legado andalusí, con la colaboración de la Agencia Albaicín, la muestra está comisariada por el arquitecto Antonio Gámiz Gordo (Universidad de Sevilla).
La exposición cuenta con un catálogo en castellano e inglés de 240 páginas, con más de 350 imágenes de la colección completa de vistas editadas a principios del siglo XX por Photoglob Co. Zürich.