Marruecos y España. Una historia común.
De Enero a marzo de 2005
Teatro Real, Marraquech. Marruecos
Nº de piezas expuestas: 45
De Mayo a junio de 2005
Sala de exposiciones del Instituto Cervantes. Tánger. Marruecos
Nº de piezas expuestas: 35
La muestra, organizada conjuntamente con SEACEX (Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior), fue inaugurada por SS.MM. los Reyes de España, el Rey de Marruecos y la Ministra de Cultura de España.
Marruecos y España… ¿Podemos describirlos sin hacer referencia continuamente a lo que en otro tiempo los antiguos denominaron “las dos Orillas”, al-Adwatayn? En ambas partes del Estrecho, los caminos se alternaban y se cruzaban, tejiendo inefables lazos entre los hombres. De estos múltiples contactos, lo más esencial ha sobrevivido a los choques de la historia: un fondo cultural y artístico común, un arte específico de vivir.
Gran número de ciudades de la Península Ibérica deben a este período buena parte de su configuración y monumentos, cuando no su origen. El Califato Omeya, los Reinos de Taifas, los Nazaríes y las dinastías Magrebíes Almorávides, Almohades y Meriníes influyeron en la historia de la Península tanto como los Reinos Cristianos de aquella época. La exposición Marruecos y España. Una historia común supuso un acercamiento a la historia y aportaciones artísticas de estas dinastías que escribieron el devenir de al-Andalus y de la Península Ibérica.
Al-Andalus en la orilla septentrional y el Magreb en la meridional formaron parte de un territorio unido por el Estrecho de Gibraltar. Las corrientes humanas, artísticas y comerciales se dirigían unas veces desde el norte hacia el sur; otras en dirección contraria en una interacción cultural que configura un universo complementario de Oriente. En aquella época se logró forjar una cultura andalusí-magrebí que, cuando al-Andalus desapareció con la caída del sultanato nazarí de Granada en 1492, se perpetuó en Fez, Chauen, Tetuán o Rabat hasta nuestros días.
Esta exposición tuvo como objetivo dar testimonio, una vez más, de esta historia común.