Washington Irving
y su fascinación por Andalucía, 1828-1829

Del 17 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025

Horario de visita:
De martes a viernes: de 9.00 h. a 21.00 h.
Sábados: de 9.00 h. a 21.00 h.
Domingos: de 9.00 h. a 15.00 h.
Lunes cerrado

Museo de Huelva

Alameda Sundheim, 13, Huelva

La exposición “Washington Irving y su fascinación por Andalucía, 1828-1829” realiza un recorrido por la figura de Washington Irving, escritor, hombre de letras y diplomático que, oriundo de Estados Unidos, se sintió fascinado por España y por Andalucía en particular.

Nacido en Nueva York en 1783 en el seno de una familia de comerciantes, desde muy joven realizó numerosos viajes a Europa. Vivió en España cerca de ocho años en diferentes etapas. En Andalucía residió, durante algún tiempo, entre 1828 y 1829.

La exposición que se exhibe en el Museo de Huelva, conformada por más de 120 piezas contextualizadas, muestra el periplo humano, histórico y social, de este literato universal y su relación cercana con Andalucía.

Coordinada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí con la colaboración especial del Museo de Huelva, la exposición es un viaje en el tiempo a esa Andalucía del siglo XIX, tan llamativa, fascinante y romántica, que tanto atrajo a estos primeros viajeros extranjeros.

Cartas originales manuscritas por Irving, grabados, litografías, pinturas, estereoscopias, etc… conforman el discurso expositivo de esta exposición compuesta de obras de David Wilkie, Charles Robert Leslie, Alexandre de Laborde, Jenaro Pérez Villaamil, Vázquez Díaz, Justin Taylor, Girault de Prangey, James Cavanah Murphy, etc. Además de valiosas ediciones bibliográficas y primeras ediciones de obras de Washington Irving como la “Vida y viajes de Cristóbal Colón” (1828), la “Crónica de la Conquista de Granada” (1829) o los “Cuentos de la Alhambra” (1832) entre otras obras.

Esta muestra, realizada con un cuidado discurso expositivo, hace alusión también al viaje pionero que Irving realizó en agosto de 1828 a tierras onubenses, atraído por conocer personalmente los Lugares Colombinos. Una visita a estos enclaves, apartados entonces de los recorridos habituales de los viajeros extranjeros de la época, que le resultaron especialmente emocionantes y gratos. Acompañado por un descendiente de la familia Pinzón, visitó entre otras localizaciones, el Convento de La Rábida.

Tras esta visita, escribió una novedosa obra titulada los “Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón”. Esta nueva publicación editada en inglés em 1831, incluye un interesante y emotivo relato titulado “Una visita a Palos” donde narra su periplo personal por tierras onubenses.

Una mirada al pasado, de la mano de Washington Irving en el siglo XIX, que significó un paso de gigante en la proyección y difusión internacional del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

Share This