Ruta de los Omeyas

de Algeciras a Granada

 

Esta ruta quiere dar a conocer la profunda relación humana, cultural, artística y científica que existió entre Oriente y Occidente así como la transmisión del legado grecolatino en Europa a través de al-Andalus. En el siglo X la civilización hispano-andalusí se encontraba en su cenit. En la encrucijada de la cultura cristiana, judía y musulmana, esta cuna de la literatura, de las ciencias y las artes no dejó de inventar, mezclando los legados de ambas orillas del Mediterráneo.

La Ruta de los Omeyas se inicia en Algeciras (al-Yazirat al-Jadra en árabe), puerta de entrada del Islam en la Península Ibérica, y donde se apostaron los nuevos conquistadores que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711. Aquí reorganizó Tarik sus tropas ese mismo año antes de enfrentarse a los visigodos.

La ruta progresa hacia el corazón de la provincia de Cádiz, atravesando hermosos paisajes hasta llegar a Medina Sidonia. La ciudad de Sevilla poseía un dinámico y cosmopolita pasado cuando los musulmanes la conquistaron en el año 712. La Isbiliya árabe pasó a ser una de las principales ciudades de al-Andalus, de la que fue de manera efímera su capital. De aquí pasamos a la vecina Carmona, situada en la campiña sevillana y dónde se asentaron tribus árabes de Yemen, como los lbn Jaldún, familia del gran historiador del mismo nombre.

Siguiendo nuestro recorrido por el valle del Genil encontramos Écija, desde la cual desembocamos en la que fue capital del Califato omeya. Córdoba, centro espiritual y del poder omeya, capital de las artes y del saber, acogerá uno de los edificios más importantes del Occidente islámico, la Gran Mezquita, mandada levantar por el señor de al-Andalus Abderrahmán l.

En la provincia de Córdoba tendremos ocasión de hacer escala en tres localidades que tuvieron un importante papel estratégico y defensivo: Carcabuey, Priego de Córdoba y Zuheros. En Alcalá la Real, Jaén y su imponente Qalat (fortaleza), comenzará el tramo final de la ruta, que nos llevará a Almuñécar (al-Munakab), puerto de entrada del exiliado emir omeya Abderramán I, conocido como al-Dajil (el Inmigrado). Finalmente alcanzaremos Granada, cuyo origen se remonta a la ciudad hoy desaparecida de Madinat Ilbira.

Web Ruta de los Omeyas. Andalucía

Ruta del Califato

de Córdoba a Granada

Ruta de Washington Irving

de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada

Ruta de los Nazaríes

de Navas de Tolosa a Jaén y Granada

Ruta de los amorávides y Almohades

de Algeciras a Granada

Ruta de las Alpujarras

de Almería a Granada

Ruta de Ibn al-Jatib

de Murcia a Granada

Ruta de al-Idrisi

de Málaga a Granada

Ruta de al-Mutamid

de Lisboa a Sevilla y Granada

Ruta de los Omeyas

de Algeciras a Granada

Los Paseos de El legado andalusí

Granada – Córdoba – Sevilla – Almería – Antequera
Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Ingresa en la lista de emails del Legado andalusí para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

¡Gracias por suscribirte!

Share This