Ruta de Al-Idrisi
de Málaga a Granada
El recorrido de Málaga a Granada descrito por el geógrafo al-Idrisi nos permite conocer cómo era al-Andalus del siglo XII. Esta ruta supone una visita a los pueblos costeros de Málaga Oriental y Granada, así como al Valle de Lecrín.
Este recorrido parte de la ciudad de Málaga y sigue las descripciones de al-Andalus que hizo el geógrafo al-Idrisi, una figura singular que confeccionó el célebre mapamundi con el norte abajo y el sur arriba y realizó numerosas descripciones geográficas del territorio andalusí.
Tiene un papel protagonista en esta ruta la naturaleza: valles, lagunas, bosques de tejo y parques naturales, además de arquitectura, tradiciones, costumbres y gastronomía, todo ello impregnado de la historia andalusí. Esta ruta cuenta con unas condiciones climáticas especiales, ya que en el tramo entre Málaga y Motril se dan las características necesarias para cultivar frutos propios de climas tropicales. Conscientes de esta peculiaridad, los agricultores andalusíes transformaron el paisaje, creando grandes plantaciones de caña de azúcar.
El viajero en la Ruta de al-Idrisi podrá visitar los pueblos costeros de Málaga oriental y Granada como Nerja, o Almuñecar, calas diminutas y cuevas encantadas. Ya en el interior podrá disfrutar de la visión espectacular de los almendros del Valle de Lecrín o de los humedales en torno a la laguna de Padul antes de llegar a la soñada ciudad nazarí, Granada.